El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, confirmó hoy que el alto tribunal ha declarado procedente la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos. La decisión fue tomada mediante el Auto Supremo (AS) 337/2024, en el cual la Sala Plena aprobó por mayoría la solicitud de extradición.
En una conferencia de prensa, Jaimes Molina detalló que, tras la aprobación de la extradición, el siguiente paso es la emisión del mandamiento de excarcelación por parte del juzgado cautelar que tiene conocimiento del caso. Una vez que este procedimiento se complete, se notificará a las partes involucradas, incluyendo la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y, a través de este, a la Embajada de Estados Unidos, para coordinar el traslado de Dávila a ese país conforme al tratado de extradición entre Bolivia y Estados Unidos.
El Presidente del TSJ también informó que la decisión fue tomada con 7 votos a favor y 2 disidencias dentro de la Sala Plena. Los cargos que enfrenta Dávila en Estados Unidos incluyen asociación delictuosa vinculada al narcotráfico y asociación delictuosa por portación ilegal de armas. En ambos casos, las penas mínimas previstas son de 10 y 20 años de prisión, respectivamente.
Con esta determinación, el proceso de extradición avanza rápidamente, y en los próximos días se espera que se cumplan los pasos legales necesarios para el traslado de Dávila a suelo estadounidense.