La Defensoría del Pueblo reveló que las entidades vinculadas al área judicial en Bolivia son las más denunciadas por violaciones de derechos humanos. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó que hasta el 5 de diciembre se atendieron 24.375 casos de vulneración de derechos humanos. Las instituciones con más denuncias incluyen el Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Policía Boliviana y la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Pedro Callisaya compartió esta información en su programa «El Defensor con el Pueblo», transmitido cada lunes a través de las redes sociales de la Defensoría del Pueblo. Durante la última emisión, se discutió la situación de los derechos humanos y se presentó un balance de la gestión 2024.
De acuerdo con los datos proporcionados, el Ministerio Público recibió 1.753 denuncias, seguido del Órgano Judicial con 1.744 denuncias. Las direcciones departamentales de educación fueron objeto de 1.257 denuncias, la Policía Boliviana de 1.098, y la Dirección General de Régimen Penitenciario de 610 denuncias.
«Esto significa que, sumadas las denuncias contra el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana y Régimen Penitenciario, las instituciones del área judicial son las que cuentan con más denuncias en Bolivia en la gestión 2024», explicó Callisaya. Además, señaló que los derechos más vulnerados incluyen el derecho a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia, con 2.929 denuncias, el derecho a la petición con 2.140 casos, y el derecho a vivir sin violencia para niñas, niños y adolescentes, con 10.039 casos.
El análisis geográfico revela que La Paz es la ciudad con más casos registrados, con 4.167, seguida de El Alto con 4.033, Cochabamba con 2.429 y Santa Cruz con 2.405.