Categoria: Jurídica
Publicado 6 de noviembre de 2025

El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sostuvo que tras la anulación de la sentencia condenatoria contra Jeanine Áñez por el caso Golpe II, corresponde que el Estado boliviano calcule y pague una indemnización por los casi cinco años de detención que calificó como injustificada.

“La Constitución Política del Estado dice que aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso judicial deben ser resarcidas por el Estado. En otras palabras, el Estado debe cuantificar cuánto ha significado estos cuatro años de presidio, no solamente lo que ella ha dejado de percibir, sino los gastos en los que ha incurrido, que obviamente va a ser una suma, no va a ser una suma mínima”, declaró a la red DTV.

Justiniano destacó que la anulación de la condena implica también la libertad de la exmandataria y consideró que el fallo marca un punto de inflexión en la independencia judicial.

“En este momento la justicia siente que no hay presión política, porque el gobierno está saliendo. Ha sido un error enjuiciar a Jeanine Áñez, ha sido un error promover el denominado caso Golpe II y ahora la justicia trata de enmendar ese error”, afirmó.

Añadió que la decisión también es saludable para la democracia, al restituir la condición constitucional de Áñez.

“Creo que esto debería permitir que la señora Jeanine Áñez esté presente en la transmisión de mando, en su calidad de expresidenta constitucional de la República, porque eso es lo que fue su mandato, reconocido por todos los órganos del poder”, remarcó.