Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Terrorismo en Bolivia, ha tomado la decisión de no otorgar más plazos al gobierno boliviano en relación con la indemnización solicitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una reciente entrevista con Unitel, Tadic compartió sus recuerdos y esperanzas en medio de un proceso judicial que lleva años sin concluir.
Tadic, quien vivió en carne propia la violenta irrupción policial en el Hotel Las Américas en Santa Cruz en la madrugada del 16 de abril de 2009, expresó su malestar al revivir esos traumáticos momentos cada vez que se aborda el tema. Para él, hablar del caso implica revivir una forma de tortura permanente.
Sin embargo, su esperanza radica en que la Fiscalía realice un trabajo profesional e independiente para identificar y enjuiciar a los responsables tanto intelectuales como materiales de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante aquel operativo. Aunque su confianza en el sistema judicial boliviano se ha visto erosionada por experiencias previas, aún mantiene la esperanza de que se haga justicia.
Respecto a la solicitud de indemnización ante la CIDH, Tadic lamentó la prolongación de un proceso que lleva dos años sin resultados tangibles. Ante esta situación, ha decidido tomar medidas directas y contundentes.
«Hemos decidido directamente ir a la Corte y no darle más plazos. Hemos solicitado que no se dé más plazos al gobierno boliviano», afirmó Tadic.
Esta determinación refleja la urgencia y la firmeza con la que Tadic y otros afectados buscan obtener justicia y reparación por los graves acontecimientos ocurridos en el Hotel Las Américas en 2009.