El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia por el caso “Golpe II” y ordenó la libertad inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez. La decisión fue confirmada por el presidente del TSJ, Romer Saucedo, quien informó que el juez de ejecución penal en La Paz debe emitir el mandamiento de libertad “en el día”, siempre que Áñez no tenga otros procesos pendientes.
El fallo fue aprobado por siete votos a favor y dos en contra, tras un proyecto elaborado por el presidente de la Sala Plena, Carlos Ortega.
Saucedo explicó que se hallaron vulneraciones al ordenamiento legal y a los derechos de la exmandataria. Ortega confirmó que el auto supremo dispone la nulidad de la sentencia, la absolución de Áñez y la emisión del mandamiento de libertad.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que la orden será ejecutada de forma inmediata una vez sea recibida. Áñez se encuentra recluida en el penal de Miraflores, donde cumple una condena de 10 años por el caso “Golpe II”.