Categoria: Otras Noticias
Publicado 7 de noviembre de 2025

El líder de la alianza Libre y expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, instó este viernes al Gobierno y a la nueva Asamblea Legislativa a priorizar la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtiendo que el país no puede volver a caer en la parálisis institucional ni en la prórroga de mandatos que afectaron la credibilidad del sistema democrático en los últimos años.

“El Tribunal Electoral debe renovarse antes de la inscripción de candidaturas. Si vamos por la vía normal, vamos a tardar mucho y corremos el riesgo de prorrogar vocales o postergar las elecciones subnacionales, lo cual es inaceptable”, sostuvo Quiroga en conferencia de prensa.

El líder opositor recordó que en 2019, tras la crisis electoral y la caída del anterior TSE, se logró reconstruir la institución en menos de tres semanas con la participación de la Iglesia Católica, la ONU y la Unión Europea, lo que permitió viabilizar los comicios de 2020.

Para evitar una nueva crisis, Quiroga propuso un mecanismo “de cortocircuito institucional” que permita al actual TSE, presidido por Óscar Hassenteufel, presentar ternas o listas cortas de candidatos a vocales nacionales y departamentales.

“Por legitimidad y confianza, el doctor Hassenteufel puede ayudar a seleccionar a quienes garanticen elecciones limpias y transparentes. Hay que actuar rápido y alcanzar los dos tercios necesarios”, enfatizó el exmandatario, al pedir sentido de urgencia y responsabilidad a la nueva Asamblea.