En respuesta a las recientes medidas del Gobierno nacional, los ingenios arroceros del municipio de Montero, en Santa Cruz, han iniciado un paro de 24 horas este miércoles. Las puertas están cerradas y la producción se ha detenido por completo.
El sector está en desacuerdo con la intervención de la Fiscalía el pasado viernes y exige seguridad jurídica ante las nuevas políticas del Gobierno, como la intención de decomisar productos a quienes especulen con los precios.
Sonia Rocha, secretaria de Hacienda de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte Integrado, informó a la red Unitel que 140 empresas están participando en la medida. «Decidieron no procesar el grano y esto es una preocupación a nivel Bolivia porque nosotros llevamos el alimento a las familias bolivianas. El día de hoy no va salir un grano de este sector, como se hace todos los días y se envía a los departamentos», afirmó.
El Viceministerio de Defensa al Consumidor ha convocado al sector a una reunión este jueves en La Paz para atender sus demandas. Sin embargo, los representantes de los arroceros aún no han confirmado su asistencia y han cuestionado que el encuentro no se realice en Santa Cruz.